jueves, 25 de septiembre de 2008

LO QUE APRENDI SOBRE LA GLANDULA TIROIDES

El sábado 20 del mes en curso, chequeando en mi casa el periódico en busca de alguna novedad para ustedes, tuve la oportunidad de hojear la revista Ritmo Social del Listín Diario. Encontré un artículo publicado por nuestro eminente Dr. Sócrates Mañón relativo a la glándula tiroides.

Según él, “las mujeres padecen de 4 a 5 veces más de la tiroides que los hombres; esto es debido a los cambios hormonales, no sólo los relacionados con el ciclo menstrual, sino también, muy importantes, los que se producen durante el embarazo, la lactancia y la menopausia”.

La tiroides está ubicada en la parte delantera del cuello y es por eso que puede ser otra persona quien se de cuenta y te pregunte si tienes una bolita en el cuello. Se puede tocar con las manos, al igual que los testículos.

Sólo tenemos una glándula tiroides, es chiquita y pesa menos de una onza.

Una de las cosas que más me impresionó fue que, según el artículo, los endocrinólogos le llaman la glándula metiche, porque tiene ingerencia casi en todas las funciones del organismo.

Seguro que no te imaginabas que algo tan pequeño situado en el cuello tenga que ver con lo sexual y la procreación, pues sí, así es. Si la tiroides de una mujer funciona deficientemente, a ésta se le dificulta el embarazo y si llegara a embarazarse, es casi seguro que se producirá un aborto alrededor del segundo al tercer mes.

Ahora bien, si la deficiencia de esta glándula es en el hombre, éste tendrá un semen escaso y pobre en espermatozoides, lo que le hace difícil poder embarazar a su pareja.

Es posible que hayamos usado muchas veces la palabra “cretino” como un insulto, pero me sentí muy triste cuando leí que este término se refiere a niños que nacen sin la glándula tiroides; no desarrollan su cerebro y por tanto no logran aprender ni crecer normalmente y se quedan enanos si no son tratados.

Además de lo detallado, la metiche tiene que ver directamente con la belleza de la piel, cabello, uñas, evacuación normal de los intestinos, regularidad de la menstruación, buena respuesta sexual, calambres en las piernas durante la noche y sobre todo con el cansancio en horas de la mañana.

Finalmente las principales dolencias de la tiroides son: el llamado bocio simple, que es la más frecuente, y consiste en el aumento del tamaño de la glándula; también está la tiroiditis o inflamación, que cuando funciona de manera exagerada se llama hipertiroidismo, pero que si es deficiente se llama hipotiroidismo.

Como el Dr. Sócrates prometió otra consulta, estaremos al tanto de sus magistrales escritos.

De manera personal me siento muy contenta con lo aprendido, porque no sé ustedes, pero lo único que yo sabía de este tema es que las personas que tienen problemas con la tiroides a veces se ponen obesas y a veces tienen un peso debajo de lo normal es decir, prácticamente era una ignorante. GRACIAS DR. SOCRATES MAÑON.

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...