miércoles, 9 de enero de 2013

LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Foto


Cuando era chiquita siempre oía a mi madre decir que nadie era perfecto y que nadie era igual a nadie, cuando una persona comparaba a alguien con otra, ella le decía que se fijara como son los dedos tanto de las manos como de los pies: todos son diferentes.

Ya adulta, mientras estudiaba Psicología se hablaba mucho de las diferencias individuales,  afirmaban que cada ser humano es único e irrepetible, recomendaban aplicar este concepto a los hijos, debemos tener como regla nunca compararlos entre sí.

Partiendo de este criterio disfruto sobremanera al observar el comportamiento de mis dos nietos…

Siendo criados en el mismo hogar y con los mismos lineamientos, Iván José-el mayor-es  sumamente educado e incapaz de pronunciar una sola  palabra obscena.

Como casi la mayoría de los dominicanos, en determinadas ocasiones disfruto decir algunas,  Dios me libre de que me “machuque” un dedo o que  me asuste pues la mala palabra sale automáticamente.

Por esta razón he sido objeto de varias críticas de  parte de él, afirmando que soy una persona “malapalabrosa” y que a Dios no le gusta eso y que producto de mi comportamiento a veces hasta le duelen los tímpanos.

En cambio, Enmanuel, aun siendo el más chiquito podríamos decir que es un poquito “plebe” como decimos en este país, mientras  Iván José dice  “glúteos” para referirse a esa parte de nuestro cuerpo a la cual le decimos “nalgas”, Enmanuel la llama precisamente por su nombre vulgar y por más que  hacemos esfuerzos para corregirlo, lo repite subiendo cada vez más el tono de su vocecita…¿ENTENDIERON EL MENSAJE?

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...