lunes, 18 de agosto de 2014

LA DEPRESION…ENEMIGA SILENCIOSA


A Robin Williams...Con admiración profunda!
 
Hace días comentaba que a pesar de haber realizado una maestría en Terapia Familiar y de Pareja, me he hecho un autoanálisis como profesional de la conducta humana y me he podido dar cuenta de que la depresión es uno de los problemas  que con mejor acierto he trabajado.

A Los pacientes que han requerido mi ayuda, he podido levantarlos, aún en caso de depresiones mayores, claro que con la asistencia de un profesional de la psiquiatría.

He tenido pacientes que me han hecho temerle al suicidio, pero  gracias a Dios y a mis humildes conocimientos han  aprendido a superar sus situaciones.

La depresión es una enemiga  lenta, peligrosa, es capaz de disfrazarse, de hacerte creer que estás padeciendo de una enfermedad, puedes gastar todo el dinero en medicina y si no encuentras el profesional adecuado la situación se te pone muy difícil ya que la misma no sale en los estudios médicos.

Ninguna radiografía es capaz de determinar que un ser humano está al borde de suicidarse, tampoco ayuda el dinero ni la posición económica, una persona puede tener todas sus necesidades resueltas y a la vez tener un vacío existencial tan profundo que hace que se sienta una basura.

Las personas deprimidas todo lo ven oscuro y sin salida, no valoran sus logros y se sienten algunas veces incapaces de ser queridos.

Si tienes alguna persona cercana a ti y sospechas que padece de depresión trata por todos los medios de convencerlo de que acepte ayuda, nunca le aconsejes que haga un esfuerzo, generalmente  no puede solo.

Todos podemos en algún momento sentirnos desanimados, puede ser por la pérdida de un empleo, de un amor, de un proyecto que teníamos,etc., pero generalmente pasado cierto tiempo, las personas no depresivas logran salir a flote, el depresivo en cambio, se queda en el suelo y si no recibe ayuda no saldrá adelante nunca. Esto es porque su organismo requiere de algún medicamento especifico  que  logrará estabilizarlo conjuntamente con las terapias de un psicólogo.

No hay comentarios: