martes, 21 de agosto de 2018

DIFICULTADES DE PRONUNCIACIÓN




He conocido personas con grandes dificultades para pronunciar algunas palabras, por ejemplo, no había nadie sobre la faz de la tierra que lograra que mi difunta madre pronunciara  la palabra análisis; siempre decía “anali”, por más que se lo repitiera, no lo lograba, y cuando la presionaba, me daba un boche, acompañado por una palabra bien fea.

Conocí a alguien a quien le daban los ´´íntimos de la menstruación´´, refiriéndose a los síntomas previos a la llegada de  la menstruación.

Creí que mis oídos no se iban a tropezar otra vez con este tipo de situaciones, es entonces cuando oigo a una persona, con la que dialogo a menudo, contarme con mucha gracia las dificultades que tiene su esposa para pronunciar la palabra murciélago…

Con mucha elegancia me cuenta que, se las ingenia para que ella la pronuncie dividida en sílabas “mur-cie-la-go”, pero al final, cuando le dice que repita, ella dice –murciégalo-, con la seguridad del que sabe lo que está pronunciando.

Ahora bien, tengo un caso muy cercano, donde la esposa, mediante el uso del celular, accede a un programa para aprender inglés que se llama Duolingo, ella dice Dolingo, él le deletrea Duo-lin-go y ella responde: ¡Dolingo!

Me da mucha risa, pero todavía, aún en esta etapa de mi vida, se me dificulta pronunciar Gabriel. Es que realmente resulta muy cómodo mirar la paja en el ojo ajeno.

No hay comentarios: