miércoles, 23 de julio de 2014

CULPABLES POR OMISION



22/07/14
 
Una de las mayores frustraciones que tiene un profesional de la Psicología, especialmente cuando  vive en un barrio marginado es detectar el desenlace que va a tener una determinada situación y no poder hacer nada por evitarlo, ya que a veces se corre el riesgo de verse envuelto en una situación peligrosa, puede ver que un  niño tenga las condiciones creadas para convertirse en un adicto y  si es  hembra corra el riesgo de embarazarse, pero si se lo dice a los padres quizás no sepa cómo salir del tremendo lio que se le arma.

En muchos casos los padres se hacen los idiotas especialmente las madres, saben que los hijos están actuando incorrectamente y no actúan,ya que generalmente  están incapacitadas para ser un ejemplo correcto a ser imitado, son incapaces de entender que a los hijos no hay que hablarle demasiado, sólo hay que darles un buen ejemplo.

Cuando yo era casi una adolescente, mi madre era soltera y tenía muchos pretendientes detrás de ella, pero dentro de todos había uno que reunía  aparentemente todos los requisitos para ser mi padrastro, me consta a ella le gustaba el varón.

Todo parecía ir bien, pero como el diablo no duerme, una noche en la que yo dormía y ellos estaban en la sala, me levanté para ir al baño el cual estaba en el patio de la humilde y pequeñísima vivienda donde vivíamos.

Cuando el hombre me vio salir  medio somnolienta, le dijo a mi madre que yo tenía los ojos bonitos…Semejante expresión fue una sentencia de  muerte y esa fue la última vez que  a dicho señor  se le permitió la entrada a mi casa, mi madre dijo que él no tenía que fijarse en mi debido a que yo era prácticamente una niña, que él no estaba ahí para fijarse en mis ojos, ese comentario lo descalificó para que ella confiara en él.

Ella supo sacrificar sus sentimientos previendo que yo podía  estar en situación de peligro si ella se mudaba con este hombre.

Lamentablemente por mi  barrio he visto situaciones más peligrosas de ahí y las madres la justifican y hasta la aceptan, simplemente porque para actuar correctamente tendrían que dejar de  hacer  cosas cuestionables…MUJER O MADRE?

No hay comentarios: