domingo, 12 de febrero de 2017

LOS MERENGUEROS Y LOS URBANOS



Tan pronto como la  UNESCO declaró al Merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se han suscitado una serie de declaraciones entre los representantes del género, de forma tal,que a veces parecería que es ahora cuando se percatan de la importancia tan vital de ese ritmo cadencioso y que pone al más frio de los mortales a vibrar, siempre y cuando esté bien tocado.

Luego de esto se ha desatado una ola de comentarios, arremetiendo contra los urbanos. Quiérase o no, nos guste o no, no podemos sustraernos a la realidad, ahora mismo, con sus malas palabras y mensajes inadecuados, representan lo que la gente joven está consumiendo.

Pienso que muchos merengueros se niegan a salir de su zona de confort, y cuando los vemos por televisión o en vivo, siempre interpretan los mismos temas de antaño.La vida es cambio constante, reingeniería,es lograr que sus seguidores nunca pierdan la capacidad de sorprenderse.

Muchos artistas de otros países, han entendido el proceso y han hecho featuring con representantes del género urbano y el resultado ha sido fabuloso,ahí tenemos el ejemplo de Marc Anthony yLuis Fonsi.

En días pasados,tuve la oportunidad de ver a uno de nuestros grandes merengueros, José Virgilio Peña Suazo, en una presentación en vivo con un tal Bulin 47, un representante del género urbano que no aporta nada, pero gusta, pienso que es una actitud inteligente.


Hay un viejo adagio que reza: ´´Si no puedes con tu enemigo, únete a él,´´entonces, en vez de menospreciar a los urbanos, tráiganlo a su terreno, salgan del letargo, inventen cosas nuevas y no pretendan tapar el sol con un dedo.

No hay comentarios: