Los tiempos cambian y las instituciones también, hubo una época en nuestro país en la cual la Oficina Nacional de Meteorología era el hazmerreír de la población, siendo muy común que se oyera en la calle expresiones tales como: “meteorología anunció lluvia, prepárense para que el sol los queme”.
El sentir del pueblo en ese entonces fue parodiado con un personaje creado por nuestro desaparecido comediante Don Freddy Beras Goico, quien salía con una sombrillita fija en forma de sombrero y de una forma muy jocosa siempre decía: Si Meteorología anunció sol , yo salgo con mi sombrilla para no mojarme, puede que llueva, puede que no llueva..
No recuerdo realmente cual tormenta fue que como decimos los dominicanos “nos agarró asando batata”, es decir el pueblo supo que iba a entrar cuando ya estaba adentro.
Estoy consciente de que esta oficina trabaja con probabilidades y que ahora estamos más tecnificados, pero nunca entendí que cuando dijeran que el día iba a estar totalmente soleado, cayera una tempestad.
No entiendo si la deficiencia estaba a nivel de quien dirigía en ese momento, pero ahora siento que el pueblo confía, porque está observando que las predicciones son acertadas, pues aunque se trabaje con probabilidades, estas deben estar lo más cerca posible de la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario