Mientras me dirigía al trabajo, luego de sobrevivir a un gran entaponamiento logré finalmente abordar una guagua bastante atestada de pasajeros, sucedió que un joven haitiano le pedía al cobrador de la guagua que se detuviera pues había llegado a su destino.
Su español era muy complicado y algunos de los pasajeros comenzaron a gritarle parada al chofer ayudando al joven.
Un pasajero bastante indeseable que iba en la guagua metiéndose en todas las conversaciones le dijo una palabra feísima al joven, quien abochornado se desmontó de la guagua.
El cobrador le preguntó a esa persona lo siguiente: Si tú fueras a Nueva York se te entendería lo que tú preguntaras?
No hubo respuesta, esto provoco un silencio reflexivo que me encantó, porque independientemente de que a título personal a veces me preocupo por que siento una invasión haitiana silente, debemos respetarlos porque son seres humanos y cualquier cosa que le suceda a ese pueblo nos afecta directamente, realmente somos negros discriminando negros.
Me hubiese gustado ver cuál sería la reacción de ese señor si en lugar de equivocarse un haitiano lo hubiese hecho un oriental o un norteamericano…
2 comentarios:
Dejame decirte que lo mismo sucede en México, mucha gente discrimina a los Hondureños, Slavadoreños en su viaje a USA.
Yo simplemente les ayudo con una moneda, una taco de comida o un vaso de agua.
Lo mismo ocurre en México, gente que se cree "mas" que los Hondureños, Slavadoreños. ya que es bien sabido que tiene que atravesar México para llegar a USA.
Yo cuando puedo los apoyo con una moneda un vaso de agua o cmoida.
Publicar un comentario