domingo, 10 de septiembre de 2017

LA REALIDAD DE LOS GASES



Durante el proceso de una cirugía, le suceden algunas situaciones a los pacientes, debido a que los médicos no  explican de manera sencilla, las cosas que pueden o no hacerse, que pueden suceder o no, durante el tiempo de recuperación.

La siguiente conversación se dio entre una paciente, muy pintoresca, y su médico, luego de que ella se hiciera una histerectomía:

-Como se siente usted?
-Mejorando doctor
-y…Ha  expulsado muchos gases?
-No, doctor (realmente sí, pero le dio vergüenza)
-Oh, qué problema, ya le iba a indicar alimentos sólidos, pero en vista de lo que me dice, debe continuar el día de hoy, ingiriendo solo líquidos.
¡Tremendo golpe, con el hambre que ella tenía!.

El dialogo se lee cómico, pero realmente es muy serio, según mi experiencia personal y la de personas que me rodean, luego de los ginecólogos, practicar cirugías, donde están involucrados los órganos reproductores, es de suma importancia, la expulsión de gases, tanto por la vía oral, como por la anal. Es una confirmación médica de que todos los órganos están realizando su labor de manera normal.

Ni sé si esto es necesario en otras cirugías, por eso sólo me atrevo a hablar, sin generalizar, de lo que he podido observar.

Una humilde recomendación, es tratar de tener confianza en el médico  que nos trata, y como paciente estar alerta del funcionamientode los gases luego del proceso, y como ya sabemos que es normal, y alerta, si no ocurren.




No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...