jueves, 24 de octubre de 2013

COMPLEJO DE GUACANAGARIX O LAMBONISMO?


“Guacanagarix fue el nombre de un Cacique taíno gobernante del Cacicazgo de Marién que a la llegada de Cristóbal Colón a su Cacicazgo, se mostró complaciente y generoso, quiso agradarlo con oro y a cambio le regalaron espejos, ya que no conocía este objeto y nunca había visto su propia cara.

Un hecho que hace recordar al Cacique Guacanagarix como un pro extranjero, una condición que está muy presente actualmente en nuestra realidad social, pero con mucha fuerza en el área de la tecnología y las telecomunicaciones, donde existe una seducción ante cualquier supuesto técnico o experto extranjero que en la mayoría de los casos está por debajo de la formación, experiencia y capacidad del talento local”.
( Fuente: http://hiddekelmorrison.blogspot.com)

“Guacanagarix se negó a cooperar con otros caciques, quienes trataron de expulsar a los españoles. Se vio obligado a huir a las montañas, donde más tarde murió.

Complejo de Guacanagarix:

En la República Dominicana se suele llamar de manera peyorativa Complejo de Guacanagarix, para referirse a un dominicano que prefiere lo extranjero por encima de lo nacional o muestra preferencia en el trato hacia los extranjeros.(fuente wikipedia)”

Traje a colación  este tema, pues eso fue lo que me vino a la mente al leer que la Universidad Autónoma de Santo Domingo otorgó el título de “Profesor Honoris Causa de la Escuela de Música de la Facultad de Artes” a Diego El Cigala…Y entonces?

Como tengo la tendencia natural a retirarme cuando no entiendo las cosas, me declaro incompetente ante  tanto  “lambonismo” como decimos los dominicanos, él me fascina como cantante, pero no dejo de preguntarme qué Diablos hizo para merecer tal distinción.

Les invito a entrar al blog llamado Merengala de nuestro prestigioso periodista Joseph Cáceres y lean su articulo”La WASD reconoce a El Cigala. Gentileza o servilismo?..Que rabia me da esta actitud de nosotros los dominicanos.


No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...