miércoles, 28 de diciembre de 2016

A QUE TE TUMBO EL PULSO !!



Cuando realizaba mi maestría, tuve una excelente profesora llamada Rosa Paliza, siempre nos sorprendía, debido a que uno de sus encantos era hacer que cada clase fuera una experiencia diferente, sin repeticiones.

Igual podía jugar saliéndose del tema a tratar, envolviéndonos en un mundo mágico, como sucedió una noche que se apareció con un libro de cuentos infantiles  y con  algunos de ellos, nos enseñó a utilizar las  moralejas como terapia, fue una experiencia inolvidable.

Una noche sucedió lo siguiente: Uno de nuestros compañeros tenía una gran musculatura y ella lo invitó a competir ´´echando  pulsos´´, entendiendo que el que tuviera más fortaleza iba a derrotar al otro.

Ese desafío de ella provocó la risa de todos nosotros y el joven en cuestión la miró con burla, todos dimos por hecho la derrota de ella.

Todos estábamos convencidos de que el joven sería el ganador, pero cuando ambos midieron  fuerzas, apenas  trascurrido unos  segundos, ella le tumbó el pulso sin hacer el mínimo esfuerzo.

El  se quedó en shock y nosotros, incrédulos empezamos a cuestionarla, su sabia respuesta fue la siguiente: En el enfrentamiento, él llegó con toda su fuerza, totalmente convencido de que tenía el triunfo, yo en cambio fui relajada y él se dejó arrastrar por mi aparente debilidad y también cedió la fuerza con la que entró, momento que aproveché para lograr mi objetivo.

Esto se puede aplicar en muchas situaciones de conflicto entre los humanos, a veces alguien viene irritable, grosero y con ganas de pelear y frente a la docilidad con la cual es recibido, depone totalmente su actitud y cede a lo que queremos.

Por eso nuestros viejos decían: ´´La oveja mansa se mama su teta y la ajena´´


No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...