jueves, 28 de octubre de 2010

MARC CHAGALL





En el artículo recién pasado, donde coloque una canción de Silvio Rodriguez , ¨Una mujer con sombrero¨ , en una estrofa menciona a Chagall, he aquí su biografia.

¨El pintor y diseñador francés de origen ruso Marc Chagall (1887-1985), es uno de los mayores exponentes de pintura y arte gráfico del siglo XX. Su inventiva surrealista, mezclado con el humor y la fantasía, son algunas de las características de este maestro del arte moderno.

Nacido en Vítebsk (hoy en Bielorrusia), en el seno de una familia judía el 7 de julio de 1887, recibió la instrucción artística en San Petersburgo, hasta que en 1910se traslada a París durante cuatro años, retornando a Rusia, donde luego de la Revolución, fue director de la Academia de Arte de Vítebsk (1918-19) y luego director del Teatro Judío Estatal de Moscú (1919-22).En 1923 retornaría a Francia, donde se asentaría definitivamente.

El uso del color y la forma de Chagall derivan, por un lado, del expresionismo ruso, y por otra del cubismo francés. Sus obras evocan las formas de vida y las tradiciones de la comunidad judía en pequeñas aldeas en Rusia y sobre episodios de su vida, entremezclándolos entre sí.

Muestras claras de ello, son sus obras “Yo y la aldea” (1911) y “el Judío orando” (1914). O también da señales de ello la serie “Mi vida” (1922), donde combina a la perfección la fantasía, el folclore y las evocaciones. Ya entre 1925 y 1939, sus series de aguafuerte presentan como eje principal, los temas Bíblicos del Antiguo Testamento.

Entre otras cosas, realizó varias ilustraciones literarias, entre ellas Las almas muertas de Gogol. Además pintó uno de los techos de la Ópera de París y los dos grandes murales que cuelgan en el vestíbulo del Metropolitan Ópera House de New York.

En el año 1973, en la Riviera Francesa, se inauguró el MuseoMarc Chagallde Niza, donde se encuentran cientos de pinturas de su autoría.
Fuente: arte spain

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...