sábado, 4 de enero de 2014

CASO 1 CARCEL DE NAJAYO MUJERES


Empezamos a trabajar en  la cárcel de Mujeres de Najayo, el tema de nuestro informe de pasantía era:”La Dependencia y Codependencia de Parejas Proyectadas como Causa Principal por la que muchas Mujeres Cumplen Condena en la Cárcel de Najayo”

Caso:

W.M.  fue la primera paciente que atendí en mi vida, ni siquiera había terminado la carrera de Psicología y no sé si haberme manejado con la depresión tan grande que tenía esta chica, habrá tenido que ver con lo bien que me ha ido trabajando con pacientes  deprimidos (bien emocionalmente porque en el bolsillo no tengo un peso).

Cuando me trajeron de la  emergencia  del penal a esta joven, producto de haber intentado sucidarse,tenía 29 años, había convivido maritalmente con cinco hombres, tenía seis hijos: dos con el primer hombre y  un hijo con cada uno de los siguientes maridos,sentí un poco de miedo debido a que su aspecto parecia el de una demente dispuesta a atacar.

Fue apresada por introducir drogas dentro de la vagina para colaborar con un tipo que era su amante de turno y traficaba  con las drogas que ella le llevaba  a la prisión donde él cumplía condena. Este hombre le enseño a ella todas las posibles formas en que se podía introducir la droga y según su  afirmación era el hombre que más había querido en su vida.

Ella logró introducir la droga en once ocasiones durante los días de visita, narró que cuando las visitantes tenían  la menstruación no la dejaban pasar, por eso ella optó por paralizársela con agua de azúcar crema.

Afirmó que antes de ser su pareja  ya ella era adicta pero que realmente fue  él quien la entrenó en el aprendizaje  de todas las técnicas para transportar drogas.Fueron sus constantes visitas las que despertaron sospechas, finalmente la atraparon y fue asi como ingreso a la cárcel de Najayo Mujeres.

Lo penoso del caso era que ella admitía que él la utilizaba y la menospreciaba, pues siempre le dijo que si ella se dejaba apresar, negaría rotundamente haberla conocido.

Para ser mi primera experiencia no puedo quejarme, luego de una batería de test aplicada,varias técnicas recien aprendidas   y asignaciones  de tareas distribuidas en varias sesiones terapéuticas, logré  en ella cambios importantes, tales como: cuidado en su higiene y arreglo personal (empezó a esperarme impecablemente vestida), incursión en cursos talleres y trabajos en el área de la cocina, fortalecimiento de su autoestima, etc.,pero obviamente a veces tenía sus recaídas.

A ese nivel la dejé cuando terminé la pasantía, luego me enteré de que consiguió su libertad, no sé cómo, pero lo logró…

 

 

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...