jueves, 27 de noviembre de 2014

PELICULA LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (parte final)




Comienza la terapia. La logopeda le enseña un nuevo abecedario, ordenado según frecuencia de uso, ella comenzará a deletrear una a una las letras y él cuando escoja un letra deberá parpadear para así formular palabras y con éstas frases. Jean-Do no demuestra mucho interés en esta nueva forma de comunicarse. A pesar del esfuerzo que realiza la logopeda por enseñarle a Jean-Do una nueva forma de comunicarse con el exterior, él quiere morir. Luego de unos días la logopeda vuelve a la sala donde se encuentra Jean-Do, él ya con otra actitud, le da las gracias a Durand.

Jean-Do con su accidente dejó varios proyectos inconclusos, como el escribir un libro sobre la venganza femenina, la condesa de Montecristo, sin embargo decide que escribirá sobre otro tópico. Para esta tarea necesita alguien que esté todos los días con él, que tenga mucha paciencia y que apunte las ideas que Jean-Do precise, a través del mecanismo del parpadeo. Día a día Jean-Dominique comienza a progresar en su recuperación. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Bauby crea un nuevo mundo a partir de su  imaginación y memoria.

Paralelamente a su etapa de recuperación, comienza a recordar episodios de su vida antes del accidente, hasta que finalmente recuerda como sucedió la tragedia. Sin embargo a pesar de que había mejorado en su tratamiento, Jean-Dominique cae gravemente enfermo, se publica su libro y muere diez días después.

 https://adtrum.wordpress.com

 



No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...