viernes, 25 de mayo de 2012

EN LA PUNTA DE LA LENGUA (PARTE FINAL)


“Un aspecto interesante de este fenómeno tan usual es la relación que los investigadores Sinmer y Ward han encontrado con la sinestesia.

La sinestesia es una condición donde le gente tiene “cruzados” los sentidos, por ejemplo pueden experimentar los números como colores, imágenes o sonidos o hasta pueden sentir que gusto tienen las palabras.

Este último caso, que es una forma de sinestesia léxico- gustatoria proporciona una oportunidad para estudiar el TOT de una forma inusual.

Simner y Ward pensaron que si la sinestesia léxico- gustatoria pone las palabras en gustos, quizás pudieran ser capaces de descubrir como saben las palabras que están en la punta de la lengua, antes de que entren plenamente en la conciencia.

Mágicamente, lo lograron! Indujeron el TOT en 6 participantes, mostrándoles fotos de objetos inusuales, como un ornitorrinco.

En algunos casos lograron producir el TOT y mientras la persona luchaba por encontrar la palabra que describía el objeto de la foto se indagaba si sentían algún gusto en particular.

Una mujer dice haber sentido gusto a atún tratando de recuperar la palabra castañuelas. Para probar que no haya sido una asociación falsa se tomó el test a las mismas personas un año después y sus respuestas siguieron siendo las mismas.

Simner y Ward sugieren que esta conexión entre palabras y gustos podrían estar en todos los seres humano, aunque a un nivel inconsciente”.

Fuente: psicología.com

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...