viernes, 25 de mayo de 2012

EN LA PUNTA DE LENGUA (PARTE 1)



"Quien no se ha visto en la situación de querer recordar el nombre de un actor, la calle donde vive un amigo o el apellido de un viejo compañero de colegio, Y justo cuando esa palabrita está por salir de nuestros labios…se borra de nuestra memoria: “Si yo lo sabía, cómo era? empezaba con P…lo tengo en la punta de la lengua...pero no, la memoria nos juega una mala pasada y somos incapaces de recordar ese maldito nombre, aunque nos quede su primer letra dando vueltas durante horas.

Este fenómeno tiene un nombre y se llama ni más ni menos que TOT ( top of the tongue, en inglés) y es un ejemplo muy común de lo que Daniel L. Schacter llama bloqueo, uno de los siete pecados de la memoria.

Ese bloqueo se caracteriza por la sensación de que la memoria está ahí lista para agarrar el recuerdo y sin embrago por alguna razón no podemos acceder a él.

Muchas veces encontramos, eso sí, el recuerdo que está justo al lado: el nombre de otro compañero, el actor co-protagónico o vemos con inusual claridad la calle en la que vive el amigo.

Los estudios muestran que a pesar de nuestra desesperación inicial la mayor parte de la veces la mente no suele tardar más de un minuto en desbloquearse. La otra parte de las veces puede tardar días"…CONTINUARA!

Fuente: psicología.com

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...