domingo, 3 de mayo de 2015

¿POR QUE ALGUNAS PERSONAS MIENTEN?



´´Más rápido cae un mentiroso que un cojo”,"Para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado”,’ La mentira tiene patas cortas´´.Son refranes populares que definen muy bien a las personas que hacen de la mentira su día a día

Todos de alguna manera en nuestras vidas hemos conocido a uno de estos personajes: Pueden por ejemplo ofrecerse a resolvernos un problema personal o familiar, empeñan su palabra y la solución nunca llega.

¿Por qué las personas mienten?

Muchas son las razones, algunas de ellas pudieran ser la que detallamos más abajo:

-Falta de confianza en si mismas.
-Sentirse ignoradas y mentir es una forma de llamar la atención.
-Para conseguir algún tipo de incentivo, pero especialmente emocional.
-Para dar una mejor imagen.
Psicológicamente siempre detrás de una mentira se oculta una baja autoestima, temor al rechazo, miedo a la crítica, etc., y en muchos casos deseos de manipular al otro.

Cuando se usa la mentira de manera recurrente pudiéramos estar en presencia de un trastorno psicológico llamado MITOMANIA en el cual las personas mienten de manera compulsiva, falseando la realidad e inclusive llegando a tener una imagen distorsionada de si mismo.

Cuando tengamos algún familiar o amigo con la tendencia a mentir sin medir las consecuencias que esto puede generar y como a veces resulta imposible hacerle entender que necesita ayuda profesional en algunos casos resulta aconsejable alejarse de ese tipo de personas ya que nunca sabremos cuando dice la verdad.







No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...