lunes, 1 de marzo de 2010

EL CEREBRO DIGITAL


El peligro de la adaptación al uso de la tecnología

Santo Domingo. En el Congreso de la Academia Norteamericana de Neurología, que será celebrado en Canadá en el mes de abril, el neurólogo británico doctor Anthony Nicholls, presentará un trabajo donde demuestra que los jóvenes están perdiendo la capacidad de redacción, es decir, que su cerebro no tiene la capacidad de escribir porque dependen en gran medida de la computadora.

La suposición científica, afirma que los jóvenes de hoy llamados "Nativos tecnológicos" o "Generación Y" tienen el área del hipocampo atrofiada o en proceso de atrofiarse ya que la red les facilita todo.

El doctor José A. Silié Ruiz, neurólogo de la Clínica Corazones Unidos, explica que el hipocampo es un área profunda del cerebro que tiene que ver con la conducta humana y el almacenamiento de la memoria. También existe, a tres centímetros de profundidad, una zona llamada entorrinal que si se daña, el individuo pierde o se olvida de la memoria presente.

"Es parecido a las personas que padecen de Alzheimer, tienden a recordar información o cosas que hicieron hace años pero no recuerdan lo que hicieron el día anterior", manifiesta el doctor, a la vez que aclara que la computadora no está dañando el cerebro sino que lo está atrofiando por desuso.

La creencia de que se queman neuronas en realidad es un proceso de higiene cerebral llamado Apoptosis, donde las neuronas malas son eliminadas.

"Las neuronas no nacen, nosotros nacemos con millares y millares de ellas, pero si no las usamos, la plasticidad del cerebro no se estimula, no crece y por ende no se desarrolla". Dice Silié.

El individuo aprende porque las neuronas se estimulan generando que otras lo hagan.

Los adultos usan el 20% de la energía del cuerpo y los niños el 50% porque están en proceso de aprendizaje. A más temprana edad del uso de la computadora, esa alteración en la plasticidad y en el área hipocóndrica será mayor. A más temprana edad mayor destreza con el equipo pero igual cambio.

El hombre desarrolla capacidades correctas sin embargo se acomoda a acciones incorrectas, de ahí surgen las adicciones porque el área de la gratificación es muy grande, como es el caso de las redes sociales similares al Facebook que hacen que las relaciones sean impersonales ya que no hay calidez ni sentimiento.

Recomendación

Hay una serie de actividades para activar la creatividad humana, como la vida sana y la caminata. Esas alteraciones cerebrales guardan estrecha relación con los factores de riesgo cardíaco, sobrepeso, inactividad, cigarrillo, alcohol, vida sedentaria, entre otras.

Fomentar la vida en sociedad, hacer amigos nuevo, hacer cosas que le produzcan placer, entiéndase escuchar música, el estimulo de arte, hacer crucigramas, es decir todo lo que implique un reto para el cerebro mejora su calidad.

Las horas de descanso del cerebro son fundamentales pero muy variables. Con los años disminuye la necesidad de descansar, A más temprana edad mayor cantidad de horas de sueño.

"Se habla de 8 horas, pero no es algo matemático, cada quien tiene sus horas de sueño necesarias, pero el sueño es fundamental para que el cerebro se recupere". manifiesta el neurólogo.

Estamos ante una generación de analfabetos tecnológicos porque todo se está haciendo por la computadora y Albert Einstein lo dijo, la tecnología nos está arropando, concluye el doctor José A. Silié.

El límite

Está demostrado científicamente que más de 3 horas frente al computador cambia la plasticidad del área frontal del cerebro que es la que controla la personalidad y la conducta. No hay límite para estar frente al computador pero se recomienda no permanecer más de tres horas. Antes se creía que la computadora hacía daño al cerebro pero en realidad lo que hay es una acomodación.

De Mitri Jiménez

fUENTE:diariolibre.com

1 comentario:

Saray Acosta dijo...

Creo estar convertida en un robot.....sino, preguntéle a su hija que sabe como es que funciono de manera laboral......hayyy.

Saray

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...