martes, 18 de mayo de 2010

UVEITIS ( PRIMERA PARTE)


INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es uveítis?

Para entender que es la uveítis, tenemos que empezar por hablar de la anatomía del ojo. Por lo que iniciaremos diciendo que el ojo tiene forma como una pelota de tenis, hueco por dentro, con tres capas de tejido diferentes alrededor de una cavidad central. La más externa es la ESCLERA (la capa blanca del ojo), y la más interna es la RETINA (tejido responsable de formar imágenes en el fondo del ojo, como el carrete de una cámara fotográfica). La capa media entre la esclera y la retina se llama ÚVEA, de la palabra griega uva. Cuando la úvea llega a inflamarse se llama uveítis.

La úvea contiene abundantes vasos sanguíneos que nutren la retina y otras estructuras del ojo. La inflamación de la úvea puede afectar a la córnea, la retina, la esclera y otras partes vitales del ojo. La inflamación de esta capa, puede comprometer a la visión de forma irreversible, por ello las uveítis hay que considerarlas como una enfermedad grave.

Sí, cuando la úvea está inflamada cerca de la parte anterior del ojo, en el iris, se describe como iritis. Si la úvea está inflamada en el centro del ojo afectando al cuerpo ciliar, se llama ciclitis. Si la inflamación está en la parte posterior del ojo afectando a la coroides, se llama coroiditis.

¿Qué la ocasiona?

La uveítis puede ser provocada por diferentes causas entre las que destacan los virus (paperas o herpes), hongos (histoplasmosis), parásitos (toxoplasmosis.) En muchos casos, la causa permanece desconocida.

La uveítis puede ser causada por enfermedad en otras partes del cuerpo (como artritis), o es la consecuencia de una lesión en el ojo. La inflamación en un ojo puede provocar un daño severo en el ojo contralateral (uveítis simpática.)
CONTINUARA....
Fuente: Entorno Médico.

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...