jueves, 3 de febrero de 2011

DE MANERA SENCILLA SE PUEDE APRENDER




Una persona llamada Zonia, a quien aprecio mucho, me dijo que la serotonina tiene que ver con la regulación del sueño, que disminuye con los años, siendo esta la razón por la cual los ancianos duermen menos.

Provocó mi inquietud, me puse a buscar por internet,traté de resumir lo siguiente de la manera más sencilla que pude, con la intención de que todos salgamos beneficiados.

SEROTONINA:

Es un neurotransmisor, esto quiere decir que es una sustancia encargada de transmitir las señales nerviosas a través de las neuronas.
Proviene de la palabra ¨serum¨, que significa plasma de la sangre, porque se descubrió que ocasiona un estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Quienes la aislaron por primera vez en el año 1948 fueron Irvine Page, Maurice Rapport y Arda Green.

Los seres humanos tenemos entre 5 y 10 mg. en nuestro organismo, encontrándose un 90%en el intestino y el 10% restante aparece en las plaquetas de la sangre y el cerebro.
No es exclusiva de los seres humanos, aparece en algunas plantas y animales, también ha sido descubierta en el veneno de los escorpiones y de las abejas.

FUNCIONES:

Interviene en la producción de Melatonina, una hormona que regula los ciclos del sueño,interviene en el control del estrés, regula los estados de ánimo, el control del apetito, etc.

Algunos estudios han determinado la existencia de bajos niveles de serotonina en los tejidos cerebrales de las personas con depresión...

Existen algunos factores que pueden disminuir los niveles de esta sustancia, estos son: el estrés, el calor, las dietas inadecuadas y la edad.

Dentro de los que la aumentan están: una dieta adecuada, los ejercicios, adoptar hábitos adecuados de sueño, y algo muy importante, como es intentar tener una actitud positiva ante la vida, todos podemos hacer un esfuerzo para mantenerla elevada.

Finalmente le detallamos algunos alimentos cuyo consumo puede contribuir a aumentar los niveles de serotonina:

-Huevos
-Arroz integral
-Pollo
-Maíz
-Legumbres
-Los guisantes
-Los alimentos que contienen omega3 (Atún.sardinas,salmón,etc.)

Fuente:botanical-on line

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...