jueves, 26 de noviembre de 2009

!! CUAN ABUSADOS FUIMOS !!



Después de asistir a un recién finalizado seminario internacional sobre el Abuso Infantil, he caído en un estado de letargo reflexivo.

Esto es, porque he podido asimilar a lo interno que todas las personas de mi edad fuimos grandemente abusadas por nuestros mayores.

Nos daban nuestros respectivos tablazos, sin reparar en que éramos chiquitos. Nunca entendí por qué cuando llegaba visitas nos daban una mirada asesina, que nos obligaba a salir del lugar, como si tuviésemos la peste, nunca nos oían y cuando algunos de nuestros viejos se equivocaban, tenían desactivada la región del cerebro donde esta programada el perdón. Mi madre era famosa sacándome de la sala, pero luego me llamaba cuando no sabía qué significaba alguna palabra, lo cual a lo interno, me ponía furiosa y confieso que me quería estrallar en el piso.

Algunas de las formas más crueles de abuso que existían en nuestro tiempo era el hecho de que nos metieran miedos, especialmente con las personas fallecidas, de que nos arrodillaran en un guayo. Otro abuso era cuando veíamos algo de comer y pedíamos, entonces los mayores entendían que eso era mala educación y nos hacían comer, hasta que no pudiendo retener mas alimentos, vomitábamos todo lo ingerido .Era abuso también cuando nos hacían unos peinados horrorosos sin preguntar si nos gustaba. Luego empezaban a contárselo a todo el mundo.

Otras personas quienes abusaban en extremo eran los maestros cuando insistían, en matemáticas, a enseñar la tabla de multiplicación, a puros reglazos. No se imaginan las miradas asesinas que le di a muchos de ellos cuando daban la espalda.

De todo lo aprendido en dicha jornada saqué como conclusión que ninguno de estos razonamientos tienen gran validez, pues lamentablemente la mayoría de las personas involucradas en el abuso pasaron a mejor vida, y les puedo jurar con la mano derecha sobre el corazón que no eran culpables, pues entendían que estaban haciendo lo correcto, lo mas importante ahora, es no repetir lo aprendido.

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...