domingo, 10 de mayo de 2009

PUBLICIDAD ENGAÑOSA


No soy muy apegada a los jugos artificiales, pero hay que reconocer que algunos sabores son  tan auténticos, que en cualquier momento nos pueden hacer dudar si realmente son naturales o no.

Un día de estos, miraba televisión y apareció un anuncio de la línea de los jugos YA, en este caso específico, el sabor a tamarindo.

Aparece una niña bien fresquecita y natural, distribuyendo tareas para un juego, afirmando ella, con mucha gracia, que iba a hacer la parte más difícil: !un jugo de tamarindo!, la madre la cuestiona con cierta complicidad. Luego aparece la niña en fracciones de segundos con el jugo hecho.

Hasta ahí empecé a incomodarme, la niña realmente estaba mintiendo, porque el jugo que hizo, era un sobre de tamarindo, pero la mentira se ¨descubre¨, porque un amiguito encuentra el sobre y al enseñárselo, ella dice que esa es la cáscara. Podemos decir que se aclaró en parte la mentira, porque el otro niño tiene la edad suficiente para saber que esa funda no era la cáscara, pero aun en este caso la niña seguía mintiendo.

Parecería que el publicista que hizo este anuncio quiso compensar con el comercial del tamarindo la mentira en equipo que exhibía en el anuncio anterior de NARANYÁ, donde el padre viene con un amigo a la casa, haciendo ostentación de que un su casa sólo de bebe jugo natural, procediendo la madre en complicidad con los niños a prepararles jugo de naranja YA,eso además de mentira, es falta de respeto a la figura del padre.

Entiendo que se esta vendiendo la mentira en estos anuncios como algo gracioso y natural, vinculando en esto la figura materna, lo ideal sería que los mensajes comerciales vendieran otros valores, ojalá que nuestros niños pudiesen aprender que la verdad es la mejor opción, porque esta es una sola y no se olvida y que cuando al ser humano se le descubre la primera mentira es muy difícil que se le vuelva a creer.Pudiera ser que otro publicista mas creativo promoviera un nuevo jugo en sobre,tomando como punto de partida que los jugos YA, hacen que los niños y las madres sean mentirosos.

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...