martes, 30 de diciembre de 2008

PROPOSITOS

Metas para el año 2009
Sarah Morales Ortiz - 12/30/2008



EN LO EMOCIONAL, EN LO PROFESIONAL Y LO ECONÓMICO ES POSIBLE LOGRAR LOS PROPÓSITOS

SANTO DOMINGO.- Al inicio de un nuevo año, las personas tienden a trazarse metas. Sí, propósitos que ayudan a lograr y a conquistar ciertos objetivos llenando de regocijo el espíritu y de vitalidad el cuerpo. Y, en efecto, es sumamente importante que al inicio de cada año, las personas se planteen metas, pero claro, siempre tomando en cuenta que éstas sean alcanzables.

O sea, vamos a plantearnos metas a corto, mediano y largo plazo. Para llegar a la de largo plazo hay que atravesar las de corto y mediano plazo. No se pueden saltar éstas sin haber alcanzado un proceso de maduración de ciertas etapas, asegura Olga María Renville, psicóloga y terapeuta familiar.

“Lo fundamental es categorizar las metas y ponerle un tiempo que sea flexible para nosotros mismos. Ser realistas con el tiempo y las cosas que queremos realizar. Y que se pongan cada una dentro de sus categorías”, dice.

Pero para conseguir las metas éstas deben ser realistas desde el punto de vista económico y emocional, para que no nos lleven a un fracaso o frustración cuando no podamos cumplirlas.

Esto porque el cúmulo de varias metas inalcanzables se convierte en desesperanza y fomenta la inseguridad en el individuo, quien ante esta situación puede reaccionar de manera adversa, diciendo “para qué me pongo metas si no logro cumplirlas”, comenta Renville.

Dice que cuando se imponen metas que conllevan grandes sacrificios económicos, ésta debe tener un respaldo económico y emocional. Por ejemplo, sostiene, “mucha gente compra un carro en diciembre y se lo quitan en febrero, porque no pueden pagarlo.

No es solamente adquirir el vehículo o la vivienda, sino mantenerla. No debemos pensar en que se presentó una oportunidad y hay que aprovecharla: primero hay que evaluar si podemos sostener esa oportunidad, para que eso no se convierta en un fracaso y luego en una frustración”, detalla Renville.

Aduce que “el dominicano suele ser muy soñador y por eso nos venden sueños con mucha facilidad.

Los viajes ilegales son unos de ellos. Desde que nos dicen que la suerte nos va a cambiar, lo creemos inmediatamente”.

Importancia de la autoestima
Existen también las metas de desarrollo personal, las de desarrollo profesional y las de desarrollo económico. Para conseguir muchas veces el desarrollo económico, se necesita un desarrollo profesional o personal. Es importante estar consciente de ello.

“Hay que saber qué necesitamos en el momento, qué es lo prioritario para mí. Las metas personales son importantes para sentirse satisfecho consigo mismo”, comenta.

La terapeuta afirma que, hay personas que son muy capacitadas, pero tienen que mejorar el aspecto social: proponerse eso para ser más aceptable, es una meta personal.

O simplemente proponerse trabajar el autoestima, la inteligencia emocional y crear varios rangos y tiempo para lograrlo.

Fuente:Seccion LA VIDA, periódico El Listin Diario 30/12/2008

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...