viernes, 19 de diciembre de 2008

PSICOLOGO O PSIQUIATRA



Hay algunas cosas que resultan difíciles en el ejercicio de la Psicología; una de ellas es referir un paciente al Psiquiatra, especialmente si éste no tiene una adecuada formación académica.

Tan pronto evalúo a un paciente y me doy cuenta de que necesita una ayuda adicional, opto por establecer un diálogo con esa persona y le explico que es una creencia antigua pensar que el que acude a este profesional es porque está loco…Les explico.

Hay muchas razones por las cuales ir a un Psiquiatra. En este caso hablaremos de la depresión. El paciente que atraviesa por un profundo estado depresivo necesita ser medicado; esto sólo lo debe hacer el psiquiatra porque es doctor en medicina, los psicólogos no necesitamos cursar esta carrera para poder ejercer.

Se podría dar el caso de un profesional que tenga ambas profesiones, en ese caso excepcional podría recetar porque tiene un titulo que lo avala como psiquiatra.

Tuve un maestro en la universidad que siempre nos aconsejaba tener mucho cuidado de tratar sólo psicológicamente a un paciente depresivo que sabemos necesita ser medicado, pues se podría dar el caso de que este intentara con éxito suicidarse.

Por estas razones cuando a partir de ahora oigas decir que alguien fue referido a psiquiatría nunca pienses o digas que esa persona está loca.

No hay comentarios:

Al revés

Tengo un excelente amigo, prácticamente un hermano, con quien comparto mis días y quien tiene a su cargo la responsabilidad de chequear lo q...