lunes, 15 de diciembre de 2008

SI ERES DOMINICANO, SEGURO QUE ERES UN GENIO

A veces leemos noticias tan sensacionales que parecen un desafío a nuestra inteligencia. Es el caso de una que leí el 10/12//2008 en el periódico El Listín Diario. En esa noticia se hablaba de un dominicano residente en España, con 42 años de edad a quien la desesperación económica le lleva a ofrecer en venta su cuerpo a los organizadores de una exposición sobre cadáveres una vez él muera a cambio de 220,000 euros para poder pagar una hipoteca.

Este artículo fue publicado en este blog en la fecha arriba señalada. Durante leía la información, pensaba que más adelante me iba a encontrar con la triste noticia de que este compatriota tenia una enfermedad terminal…No, gracias a Dios, ese señor esta totalmente sano y pretende que le financien a larguísimo plazo su muerte.

Realmente me dieron ganas de reír y por momentos creí que la fuente no encontró que escribir y se inventó esa historia, pero de todo siempre se puede aprender y como ahí se hablaba de PLASTINACION, un término desconocido para mí me puse a investigar esa palabra.

La Organización a la cual el dominicano dirigió su petición, organiza una exposición llamada: ÉRASE UNA VEZ… EL CUERPO HUMANO, en la cual se muestran los cadáveres con todos sus órganos, gracias a una técnica que se llama Plastinación.

Este proceso se lleva a cabo en la Universidad de Chingquin (China) . La técnica de la plastinación consiste en retirar el agua y la sangre de los miembros e inyectarles luego silicona; de ese modo se logra conservar los tejidos de una manera perfecta, y permite al espectador, tener la sensación de que los cadáveres no son tales, sino seres vivientes, y sobretodo, hace posible que los observadores presencien todos los órganos del cuerpo.

Me parece que desde el punto de vista científico esto es maravilloso. Esta técnica contribuiría a la formación tanto académica, como de los espectadores, etc.

El inventor de esta técnica fue Gunther Von Hagens, artista y científico alemán, médico egresado de la Universidad de Jena, quien tras largos años de investigación logró perfeccionar la misma.

Quienes han tenido la oportunidad de ver una exposición llamada BODIES en Amsterdan, afirman que es realmente impresionante e interesante y en cierto modo espeluznante ver como estamos formados por dentro.

Psicológicamente una gran mayoría de los dominicanos tienen como proyecto de vida dar lo que no tienen para emigrar a otro país en busca de mejor vida, no tengo informaciones sobre la formación académica de este desesperado dominicano, pero quiero cerrar con las siguientes interrogantes: ¿Estaría él peor aquí en su país?....¿Se detuvo a meditar lo descabellada de su propuesta?.....¿Podría él saber con exactitud dentro de cuántos años podría saldar ese préstamo?....¿Ha existido en la historia un préstamo sin fecha de pago?

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...