miércoles, 3 de diciembre de 2008

Tanatología

De Wikipedia, la enciclopedia libre



Tanatología es la disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos y está enfocada, no sólo, a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, esperanza y buenos cuidados que ayuden a morir con dignidad.

Los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo, deben evitar tanto la prolongación innecesaria de la vida como su acortamiento deliberado. Es decir, deben de propiciar una "muerte adecuada", que se puede definir como aquella en la que hay:

  • Ausencia de sufrimiento.
  • Persistencia de las relaciones significativas del enfermo.
  • Intervalo permisible y aceptable para el dolor.
  • Alivio de los conflictos.
  • Ejercicio de opciones y oportunidades factibles para el enfermo.
  • Creencia del enfermo en la oportunidad.
  • Consumación, en la medida de lo posible, de los deseos predominantes y de los instintivos del enfermo.
  • Comprensión del enfermo de las limitaciones físicas que sufre.
  • Todo lo anterior, será dentro del marco del ideal del ego del paciente.

De esta manera, se llega a la conclusión de que el deber de la tanatología como rama de la medicina, consiste en facilitar toda la gama de cuidados paliativos terminales y ayudar a la familia del enfermo, a sobrellevar y elaborar el duelo producido por la muerte.

También, es obvio, se encarga como rama de la Medicina Forense, de estudiar y determinar las causas de la muerte. Sus mecanismos, su data de producción, etcétera. La fisiopatología en suma de la muerte. Es la parte de la medicina forense que se ocupa del individuo muerto.

Existe en España una perversión linguística consistente en aplicar el término únicamente a las prácticas de conservación y embalsamiento de cadáveres (estas practicas, un tanto recientes se conocen con el nombre de Tanatopraxia). Lo cual es indicativo de un tremendo desconocimiento e incultura de los que así utilizan la palabra.


No hay comentarios:

LA PERSONA O EL PERSONAJE

A veces nos resulta difícil separar ambos términos, ocasionando esto que nos confundamos y nos caiga mal una persona determinada, debi...