martes, 14 de abril de 2020

LOS BOVINOS VERSUS LOS SERES HUMANOS

Manejo y tratamiento de Cojeras en el Ganado Bovino (Podología ...


Ganado vacuno o bovino: Es el conjunto de vacas, toros y bueyes (diferentes tipos de vacas). Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ganado

Como duermo poco, en la madrugada, veo cuatro programas de corta duración, en el canal  colombiano Caracol TV.

Dentro de estos, hay uno que sin yo saber nada de ganadería, tiene una conducción tan exquisita, que ha logrado captar mi atención de una manera increíble, se llama La finca.

Aprendí, luego de una explicación detallada, qué son los aplomos. Este término se refiere a la dirección correcta que deben tener las extremidades delanteras y traseras de los  bovinos.

Cuando estos tienen dificultades para desplazarse, se ven obligados a comer menos, y a consumir menos agua, lo cual influye de manera negativa en su alimentación, provocando que produzcan menos carnes, y que se enfermen más, trayendo como consecuencia que se vea afectado  el proceso  de  reproducción.

Esos problemas se manifiestan de  igual forma que en los seres humanos, por ejemplo si tenemos artritis, artrosis u osteoporosis, sufrimos muchos dolores en las articulaciones, sobre todo cuando caminamos en superficies  duras, y al igual que ellos tenemos grandes problemas al momento de desplazarnos.Excelente y diferente aprendizaje.

Autora: Epifania de la Cruz
14-4-2020

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...