viernes, 26 de diciembre de 2008

EL PROXIMO AÑO VIENE DURO……..

Desde que tengo uso de razón…y miren que hace mucho tiempo, siempre que termina un año e inicia otro los dominicanos repetimos la siguiente expresión: ¨El año que viene, viene muy duro.¨

Siempre me ha llamado la atención esta frase y cuando alguien la repite en mi presencia me veo envuelta en una especie de terapia que convenza a la otra persona de que no es así, de que por mal que estemos, a mi de manera personal no hay quien me haga sentir que quiero volver a las navidades de los años pasados.

En mis tiempos de infancia las personas de mi nivel económico solo teníamos acceso a las uvas y a las manzanas en navidad, lo cual producía en mi una especie de ansiedad y me las quería comer todas, naturalmente, con las necesidades que teníamos la compra era limitada y siempre me quedaba con la ansiedad de comer más, especialmente las seductoras uvas.

En cuanto a la comida realmente siempre había mucha, a pesar de que las seductoras uvas eran muy restringidas, ahora a veces tenemos excesos y abundancia y podemos dar. Aunque realmente estamos en tiempos muy difíciles, por mi barrio el año entero los marchantes de frutas pasan todos los días cargando además de las frutas tradicionales de este país, manzanas, peras y para serles sincera casi todo el año he podido comer tantas uvas, que para la cena de nochebuena me di el gusto de ignorarlas….por los recuerdos del pasado.

Ahora bien, si hay algo que para mí resulta insuperable es la música navideña del ayer. Desde que se aproximaba la navidad la radio era invadida por unas canciones preciosas y había una en especial que mencionaba dentro de sus letras que la Virgen lloraba, que para mi tenia una mensaje tan contagioso , que a pesar de no recordar las letras siempre abrigo la esperanza de volver a oírla.

Saquemos de nuestras mentes que el 2009 viene duro, si sucede eso debemos estar dispuestos a ablandarlo para poder seguir hacia delante, es tiempo de amor, de reflexión, de trabajarnos el perdón, de cambios, de trabajar metas y no permitir que los sueños se nos escapen, luchemos hasta morir por realizarlos….y algo muy importante: luchemos por mantener la celebración de la navidad, que los pueblos se van muriendo cuando no mantienen sus tradiciones.

25/12/2008

10:37 a.m.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que lindo tu pensar es cierto lo que dices, cuando una persona, pueblo, ciudad o país deja atrás sus tradiciones, pierde toda su identidad, porque es lo que hacemos, lo que importa, es lo que somos en realidad y por eso es bonito compartir siempre las navidades, y el año venidero es tan duro como lo creamos, si para notros es un año mas de esfuerzo y esperanza eso va a ser..

Somos los duendes de la fabrica y te invitamos a hacer tu lista de juguetes en www.lafabricadejuguetes.com y a visitar nuestro blog para que conozcas mas de nosotros. jajaja

te esperamos!!!!

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...