miércoles, 3 de junio de 2009

QUE SIGNIFICA DALTONISMO?











Deficiencia para ver los colores; Acromatopsia
Definición:
Es la incapacidad para ver ciertos colores en la forma usual.

El daltonismo ocurre cuando hay un problema con los materiales que perciben el color (pigmentos) en ciertas neuronas del ojo, llamadas conos. Estas células se encuentran en la retina, la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo interno.
Si una persona carece solamente de un pigmento, podría tener problemas para establecer la diferencia entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo. Otras veces, las personas tienen problemas para ver los colores azul y amarillo; pero quienes tienen este tipo de daltonismo casi siempre tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.
La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia y quienes padecen esta rara afección no pueden ver ningún color. La acromatopsia suele estar asociada con otros problemas como ojo perezoso, nistagmo (pequeños movimientos espasmódicos del ojo), la fotosensibilidad grave y el deterioro de la visión extremo.
La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético. Muy pocas mujeres son daltónicas, mientras que aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo.
La droga hidroxicloroquina (Plaquenil), utilizada para tratar artritis reumatoidea entre otras afecciones, también puede causar daltonismo.

Fuente: www.umm.edu/esp_ency/article

NOTA:

En mi pais nunca he oído hablar de este tema, pero realmente es muy triste, esta enfermedad podría ser la responsable de muchos accidentes de transito, estas personas no conocen el color de la naturaleza, el disfrute que proporciona combinar las ropas. Es bueno aclarar que las fuentes consultadas afirman que no es una enfermedad, que es una condición con la que se nace, y que hasta la fecha no se ha descubierto ninguna cura.

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...