jueves, 8 de julio de 2010

DONA BEIJA (PERSONAJE HISTÓRICO)




Estoy viendo a doña Bella(la nueva versión), siempre y cuando el sueño me lo permite, Pienso analizar el perfil psicológico de ese y otros personajes de la telenovela.

Ana Jacinta de São José, conocida como Doña Beija o Dona Beja (Doña Bella), nació en Formiga (1800) y murió en Bagagem, actual Estrela do Sul (1873). Fue una de las personalidades más influyentes del siglo XIX en la región brasileña de Araxá, en Minas Gerais.

Su vida inspiró varias novelas, entre ellas, Dona Beija, a feiticeira do Araxá,1957, de Thomas Leonardos, Vida em Flor de Dona Bêja (1957), de Agripa Vasconcelos, O Solar de Dona Beija, de Maria Santos Teixeira (1965), Dona Beja Nua e Crua o Dona Beija a Flor do Pecado, de Ângelo D'Ávila (1992) y Dona Beija, de Pedro Divino Rosa (Pedro Popó) .[1] Las dos primeras mencionadas fueron tomadas como base para el guión de la famosa telenovela Dona Beija, producida por la desaparecida cadena Rede Manchete.

Aunque parece que su apodo real fue Dona Beja, se la conoce mejor como Dona Beija. Así se la llama en algunas de las novelas y, especialmente, en la telenovela.

Actualmente existe un museo en Estrela do Sul, que lleva su nombre. En él no hay muchos objetos pertenecientes a la propia Ana Jacinta. Se trata principalmente de un museo que refleja la vida del siglo XIX en la región, pero es un punto de referencia obligatorio para quienes desean conocer más sobre este personaje y su entorno.

La figura de Dona Beija alcanzó notoriedad internacional a raíz de la telenovela que lleva su nombre. La trama retrata a su protagonista como una cortesana sensual, de vida azarosa y llena de aventuras, lo cual al parecer no fue del agrado de los descendientes de Ana Jacinta.

En 1997, el periodista Pedro Popó, conocido por sus reportajes policiales y sus crónicas investigativas, publicó una nueva versión sobre su vida, después de haber entrevistado a sus descendientes.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...