martes, 21 de abril de 2009

LOS BARRIOS Y SUS EXPRESIONES


La gente del pueblo tiende a utilizar en su vocabulario diario, expresiones a las cuales ellos suelen llamarles refranes, pero sabemos que los mismos aun siendo populares tienen un amplio mensaje contundente y aleccionador generalmente, producto de la observación.

Los pobladores de los barrios populares tienen una serie de palabras que juntas forman una especie de jerga. Cuando las mismas son usadas por personas de un cierto nivel educativo, hacen que estas desciendan frente a las personas que las escuchan.

Tenemos el caso de la siguiente expresión: ¿y es fácil?, la misma ya tiene muchos años y realmente se oye muy fea. Hay otra que se refiere a cuando uno mete la pata, en vez de decirte, te equivocaste, te dicen la macate.

Conozco una niñita por mi casa, la cual apenas llega a 7 años y oír las expresiones de ella hace que cualquier persona con un nivel mínimo de educación se espante, ya que para todas las situaciones ella tiene una respuesta bastante callejera.

Siempre he tratado en cierta forma de ayudar a la madre, indicandole algunas cosas que estan mal, pero ella es su modelo, ya podrán imaginarse de lo que les hablo. Realmente ambas son talentos desperdiciados, pues son extremadamente inteligentes, pero el barrio ha podido más.

Para que tengan una idea de lo que les hablo, tengo la costumbre de bromear mucho con la chiquilla, porque es encantadora. Yo le digo mona y ella me dice que yo nunca la he visto subida en un árbol comiendo guineos y maní.

Ese día domingo, después de regalarle dos guineos y una naranja le dijo a su mama: ¡con Isa (apodo con el cual me llaman por mi casa) estoy más fría que la nalga de un pingüino!.¿Se imaginan?.........

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...