martes, 9 de septiembre de 2008

Enfermedad de Alzheimer

Se le denomina Enfermedad de Alzheimer, mal de Alzheimer o sencillamente Alzheimer, a la enfermedad descrita por Alois Alzheimer (1864-1915) que se caracteriza por un deterioro progresivo de la memoria y de otras capacidades mentales; esto se debe a que las células nerviosas, llamadas neuronas, van muriendo y por tal razón se van atrofiando diferentes zonas del cerebro. El tiempo de duración de la enfermedad varía mucho de un paciente a otro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional del Alzheimer declararon como día internacional del Alzheimer el 21 de septiembre de cada año.

La edad avanzada es el primer requisito para sufrir esta enfermedad, aunque en los últimos años las estadísticas registran casos encontrados en personas que están muy por debajo de las edades en las cuales el Alzheimer hace sus estragos.

El Alzheimer para por diferentes fases:

  • Inicial: en ella los síntomas son leves y el enfermo puede manejarse bajo supervisión cuando se trate de tareas delicadas. Puede sufrir algunas desorientaciones, empieza a perder la memoria a corto plazo, empezando a presentar problemas, por ejemplo, para socializar con sus vecinos.
  • Fase media: el enfermo necesita ser asistido en algunas tareas, como por ejemplo, para pagar deudas. Puede tener arranques de violencia, aunque nunca se haya conocido como una persona violenta.
  • Etapa avanzada: el enfermo pierde facilidad de movimientos; puede tener incontinencia, incapacidad para alimentarse, lenguaje desorganizado, desconocimiento aun de sus familiares, necesitando vigilancia continua, puede perderse… realmente es una enfermedad muy triste.

Sus causas aún no han sido descubiertas y algunos estudiosos vinculan esta enfermedad con una acumulación anormal de unas proteínas llamadas beta- amiloide y tau detectadas en el cerebro de personas afectadas.

Hasta ahora no se ha descubierto ninguna cura para esta enfermedad, pero actualmente hay disponible medicamentos que tratan de disminuir el grado de progresión de la enfermedad, así como de sus síntomas.

En nuestro país tenemos la fundación de Alzheimer, la cual esta ubicada en la Plaza de la Salud, siendo uno de sus objetivos la educación permanente de los familiares de los afectados por esta cruel enfermedad.

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...