miércoles, 3 de septiembre de 2008

LA OREJA DE VAN GOGH

LA OREJA DE VAN GOGH

La Oreja De Van Gogh es el nombre de un grupo musical español formado en enero de 1996 en San Sebastián, y está compuesto por Amaia, Pablo, Haritz, Álvaro y Xavi.

Es un grupo exquisito y es posible que algunos de sus seguidores en algún momento se hayan preguntado ¿por qué este nombre?

El famoso pintor Vincente Willem Van Gogh nació en Holanda el 30 de marzo de 1853. Era hijo de un pastor protestante.

Realizó sus primeros estudios en su pueblo. Trabajó en La Haya, Bruselas y Londres, lugar donde se enamora de una joven llamada Ursula Loyer. Al ser rechazado por ésta se sumerge en la tristeza y se refugia en la religión, descuidando su trabajo. Tuvo una personalidad bohemia, apasionada y de mal carácter. La pintura lo ayudó a sobrellevar su soledad, ya que nunca formó familia; se refugió en sus pinceles, el tabaco y el alcohol.

Fue internado a petición propia, en el manicomio Saint-Paul-de-Mausole, después de haberse cortado la oreja izquierda; sufrió epilepsia y posteriormente comenzó a manifestársele una psicosis, la cual fue aumentando gradualmente.

Su vida fue costeada por un hermano, quien pagó sus deudas. En vida, Van Gogh sólo recibió 400 francos logrados con la venta de su obra ¨La Viña Roja¨.

Inmediatamente después de acabar su inquietante obra ¨Cuervos sobre el Trigal¨ se disparó un tiro en el estómago el 27 de julio de 1890. A pesar de su herida se arrastró de vuelta a casa donde murió el 29 de julio de 1890, dos días después, en brazos de su hermano Theo. "Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": éstas son las palabras de Vincent en su última carta encontrada en su bolsillo el 29 de julio de 1890. Realizó cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos. En 1973 fue inagurado en Amsterdam el Museo de Vincent Van Gogh.

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...