martes, 2 de septiembre de 2008

SINDROME DE TOURETTE

SINDROME DE TOURETTE

El Síndrome de Tourette se llama así en honor a Georges Gilles de la Tourette quien descubrió este trastorno en año 1885.

Según estudios realizados no se ha encontrado el gen que ocasiona este padecimiento, pero se tiene la creencia de que el mismo es transmitido de padres a hijos.

Consiste en un trastorno del sistema nervioso que impulsa a las personas a ejecutar movimientos y sonidos incontrolables, siendo estos involuntarios y repetitivos.

Este síndrome puede guardar estrecha relación con problemas en ciertas áreas del cerebro y las sustancias que ayudan a las neuronas a comunicarse entre si.

Puede ser leve o severo, se puede dar el caso de que una persona tenga tics muy leves sin tener conciencia de ellos y nunca busque atención médica.

Los síntomas de este síndrome empiezan a notarse generalmente durante la infancia, aproximadamente entre los 7 y 10 años.

Entendiéndose que un tic es un movimiento o sonido vocal que se realiza de manera repetitiva, rápida y de repente, se pueden dar las siguientes situaciones:

  • Parpadeo de los ojos
  • Saltar, patalear
  • Empujar con los brazos
  • Hacer sonidos con la garganta
  • Aspirar aire por la nariz en forma repetitiva
  • Encogimiento de hombros, etc.

Finalmente muchos pacientes que presentan síntomas muy leves no reciben tratamiento pues se da el caso de que son peores los efectos secundarios de los medicamentos, en cuanto a los casos severos se ha probado diferentes tratamientos con poca o ninguna mejoría.

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...