lunes, 22 de septiembre de 2008

¿QUIERES SABER QUE ES UN PARADIGMA?

El 16/09/2008 recibí un mail muy interesante de un joven encantador llamado José Capellán, a quien conocí recientemente, el cual tiene como tema LOS PARADIGMAS.

Para algunos esta es una palabra nueva. No se inquieten, todos sabemos lo que significa, es simplemente un nombre sofisticado. Les voy a transcribir el mail y luego les explicaré lo que significa la palabra en cuestión. Estoy segura de que entenderán y lucharán por romper algunos que todos tenemos:

“Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.

Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.

Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le acomodaron tremenda paliza.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque nunca supo el por qué de tales golpizas.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaban subir la escalera, con certeza la respuesta sería: No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.” ¿Te suena conocido?

Las palabras subrayadas y destacadas en negrita explican claramente qué es un paradigma. Los paradigmas son ejemplos o modelos a seguir; son patrones que hemos aprendido y que adoptamos como una forma única para encontrar soluciones. Son cosas que hemos aceptado interiormente y que muchas veces nos negamos a aceptar que pueden ser sustituidas por otras más adecuadas y modernas. Son conductas aprendidas que repetimos una y otra vez sin saber por qué lo hacemos.

Como parte esencial debemos abrirnos al aprendizaje de cosas nuevas, no permanecer con algunos aprendizajes del ayer que muchas veces nos estancan. Podemos encontrar el caso de una persona que aún escriba en una vieja máquina de escribir marca Rémington, ensuciándose los dedos cambiando una cinta porque así fue que aprendió y se niega totalmente a aprender a usar una computadora. Otro ejemplo es estregar a mano la ropa y luego echarla en la lavadora porque te enseñaron a lavar de manera manual.

Finalmente es bueno que sepamos que romper los paradigmas no es fácil porque significa cambiar, desaprender cosas del ayer, pero no es imposible y el aprendizaje de nuevas cosas siempre nos hace crecer como seres humanos.

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...