jueves, 4 de septiembre de 2008

POR QUE SOMOS ZURDOS

POR QUÉ SOMOS ZURDOS

Todos los días 13 de agosto se celebra el ¨Día Internacional de los Zurdos¨, todo esto en honor a todas aquellas personas que por tener más desarrollado el hemisferio cerebral derecho utilizan con mayor destreza los miembros inferiores y superiores de su lado izquierdo.

Si entendemos este origen, es importante que al observar que un niño es zurdo no le obliguemos a utilizar su lado derecho; debemos explicarle por qué sucede esto, que existen otros muchos niños y adultos que también lo son.

Es bueno saber que las personas que trabajan con la mano derecha se llaman personas diestras y las personas que están en capacidad de utilizar ambas manos son ambidiestras o ambidextras.

Según investigaciones, los zurdos ocupan entre un 8 y un 13 porciento de la población mundial.

En sentido general, los zurdos se manejan mejor con la pierna izquierda, su lado izquierdo es más sensible. Oyen mejor con el oído izquierdo y ven mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda. En una tarea que tengan que intervenir las dos manos, la persona diestra tiende a usar la mano derecha como dominante y la izquierda de apoyo justo al revés que en el zurdo. Por esta razón cargar un peso o manipular algo es distinto para ambos.

Para mayor facilidad hoy en día en algunos países los zurdos tienen cuadernos especiales, plumas de escribir, reglas, sacapuntas, tijeras, sacacorchos, barajas, relojes, guantes de béisbol, cámaras de fotos, palos de golf, guitarras, cubiertos, etc. En nuestro país en muchas aulas tienen disponibles butacas para zurdos, pero a pesar de esas facilidades muchas situaciones se les hacen difíciles a los zurdos.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...