lunes, 15 de septiembre de 2008

ENTREVISTA DE UN VIEJEVO CON SU PROSTATA

V- Hola, ¿quién eres?

P- Hola, mi nombre es Próstata, soy parte del aparato reproductor.

V-¿Cómo que vives ahí? Me imagino que con ese nombre tan pesado eres grandota.

P-Te equivocas viejevo, tengo aproximadamente el tamaño de una nuez y rodeo la uretra.

V-¿Qué es eso?

P-La uretra es un tubo que se encuentra ubicado debajo de la vejiga urinaria. ¿Entendiste?

V- Sí, claro que sí.

V- Próstata, ¿ para qué sirves?

V-Para dos cosas muy importantes: llevo la orina desde la vejiga hasta afuera del cuerpo al orinar y transporto el semen durante la eyaculación.

V- Y… ¿qué tienes tú que ver con el semen?

P-Oh, sencillo. El semen es una mezcla de esperma y líquido que viene de mí.

V- ¡Ay Dios mío! Ahora que estamos en confianza, mi médico me dijo que tengo prostatitis, háblame de eso.

P-Esto quiere decir que estoy inflamada, por eso me siento hinchada; me vi en el espejo y estoy enrojecida y además me siento caliente. Es bueno que sepas que a medida que ustedes envejecen, yo sigo creciendo y oprimo la uretra y esto puede afectar el control de la vejiga.

V- Y entonces como sé si tú estás agrandada…

P- Vas a sentir mucha necesidad y urgencia de orinar; vas a tener problemas para empezar a orinar; disminuirá el chorro de la orina; orinarás y te quedarás con deseos de orinar; gotearás después de orinar y pudiera haber pequeñas gotas de sangre al orinar.

V-¡Qué susto!

P-No te asustes: que yo esté grande no quiere decir que tienes cáncer. No soy médico, pero además del examen de rutina, existen otros más profundos, por ejemplo, la biopsia.

V-Ah, termino de entender, tengo la próstata agrandada, pero estoy tranquilo porque en los resultados no salió nada maligno. El médico me dio dos opciones: tratamiento para ver si cede o cirugía. Voy a probar el tratamiento…¡Cede, por favor!

P- Me alegro, voy a tratar de ceder porque no me gustaría que me sacaran, pero es bueno que recuerdes que tan pronto termines el tratamiento que el médico te indicó, debes volver donde él. Igual que las mujeres deben estar cerca de su ginecólogo, ustedes deben estarlo también del urólogo.

v-Nos vemos, gracias por todo. Lamento que te hayan molestado tanto en los últimos días.

P-No importa, todo sea por nuestro bien. Adiós.

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...