jueves, 23 de abril de 2009

HISTORIA DEL RITMO LLAMADO CALIPSO





Es un género musical muy utilizado en las celebraciones del Carnaval en el Estado Bolívar, específicamente en la población minera de El Callao.
Se originó en la música antillana, que llegó a tierras del sur de Venezuela de los inmigrantes atraídos por la explotación minera.
Según mipunto.com, ¨los esclavos africanos fueron llevados a las antillas para trabajar, siendo arrancados de sus familias y raíces culturales. Les estaba prohibido hablar entre ellos durante las horas de trabajo, razón por la que comenzaron a crear canciones como modo de comunicarse y entretenerse. Poco a poco, el canto de tornó parte fundamental de sus vidas y lo emplearon para expresar absolutamente todo lo que les ocurría, incluyendo su relación con sus dueños. Hoy en día, consiste en una especie de conciencia que denuncia y que informa con humor y sátira los problemas económicos, políticos y sociales¨
Es un ritmo pausado y cadencioso, el cual posee, además estribillos cantados en inglés y patois (francés criollo).
El Calipso de Venezuela tiene algunas características propias, como es la presencia del coro y el uso del cuatro, diferenciándolo esto del calipso de otros países del Caribe.
Para tocar este ritmo se usan los tambores cilíndricos o steel band, además del tambor Bumbac y el tambor Grande, además cuatro, maracas, rallos, silbatos y campanas
Este ritmo se conoció en este pais, en la década 50-60 a través del trabajo de Harry Belafonte y su famosa canción a ritmo de calipso, llamada ¨Matilda¨. A continuación un pedacito de la canción……

♪♪ Matilda, Matilda, Matilda,
She take me money and run Venezuela.
Everybody : Matilda, Matilda, Matilda
She take me money and run Venezuela♪♪.

Esta canción también fue grabada por nuestra gloria nacional, el célebre Johnny Ventura.

Durante mi investigación pude enterarme que el señor Harry Belafonte aun vive y hace grandes trabajos con la UNICEF.
Los jóvenes que lean esto y quieran conocer el ritmo pueden entrar al Internet y descargar la canción. Si lo hacen, disfrútenla. Si no lo logran de esta forma, hay una emisora, preferida por mi, con música de esa época: la 91.7, la roca, todos los domingos de 8 a 12 del mediodía, donde pueden llamar y pedirla. Estoy convencida de que el ritmo les va a encantar.

1 comentario:

Randy Céspedes Deliyore dijo...

esta muy bueno el comentario companero y bueno el trabajo!!!

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...