miércoles, 10 de septiembre de 2008

POR QUÉ ´´RENACER PARA TODOS´´

Quizás algunos de mis curiosos lectores (espero que realmente sean muchos), se hayan preguntado el por qué este blog tiene este nombre. Bueno la historia es un poco larga…

Como dice en mi mini biografía, soy psicóloga. Hace cierto tiempo participé en el aprendizaje de lo que es Terapia de Grupo. Nos reuníamos un sábado cada 15 días bajo la dirección de un excelente profesor llamado Salvador Estepan, y ahí de manera vivencial aprendí a sacar mis miedos, a trabajarlos y a manejarme con grupos. También aprendí que para decir la verdad a veces hay que ponerle ciertos adornos, después de varias críticas recibidas por mi manera tan directa de decir las cosas. (Debo confesar que esto último aún me cuesta mucho).

Siempre me gusta poner en práctica todo lo que aprendo, pues pienso que cuando el ser humano aprende algo debe notarse; es entonces de ahí donde me surge la idea de formar por mi barrio un grupo. Obviamente no podía funcionar como terapia de grupos porque estaba formado por vecinos y era muy difícil que sacaran a flote sus interioridades, aunque realmente a veces se logró.

Como en todo, empezaron muchos y al final sólo nueve personas componían el grupo. Es en ese momento cuando todos empezaron a presionarme para que le pusiéramos un nombre al grupo.

Le puse como tarea que cada uno llevara un nombre; lo introdujimos en una bolsita y al azar sacamos el nombre que había elegido el único varón del grupo: “Renacer para todos”, y sucedió realmente algo mágico: ¡a todos nos gustó el nombre!

Posteriormente el grupo desapareció y me quedó con él una gran enseñanza: mi curso de terapia familiar tenía una duración de un año y el grupo empezó a desintegrarse precisamente al año, es decir, pude poner en práctica perfectamente lo aprendido. Al mirar hacia atrás no siento pena porque el grupo se deshizo, pienso que llenó su cometido y puedo sentir y ver en cualquier momento los cambios positivos que se dio en todas y cada una de las personas que participamos en él (igual que en el curso que tomé de terapia familiar).

Conservo como recuerdo (aunque no soy muy dada a guardar cosas) una hermosa camiseta color negro con un diseño realizado por un paciente mío y un logo que dice:

´´RENACER PARA TODOS´´.



1 comentario:

Conectora dijo...

Muy buen comentario licenciada, esto le da un toque más personal a su blog.

Gracias por compartir sus conocimientos.

Ing. Iván de Paula
http://tecnologicodominicano.blogspot.com

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...