miércoles, 28 de enero de 2009

EL DOMINICAN-YORK

♪ ♪ VOLVIO JUANITA Y DIJO QUE NO VOLVIA, VOLVIO CON UNA MALETA CARGADA DE LEJANIAS ♪♪, es el estribillo pegajoso de una canción himno del dominicano ausente al regresar a su país en las navidades.

Realmente una gran mayoría de los dominicanos sueñan con vivir en otros países, viven menospreciando a ésta, su tierra de origen y en casi todos está la idea de que el que sale de aquí se encuentra el dinero rodando por las calles.

Normalmente su realidad es muy diferente: aquí son licenciados y allá son lava-platos. Lava-inodoros y títeres de factorías que de vez en cuando compran una tarjeta de llamada, para decirte que todo esta bien, pero si la conversación se extiende podrás sentir como se derrumba esa mentira inicial.

Se pasan el año entero recogiendo trapos y ropas del mercado de pulgas para traer a sus familiares tratando sin éxito de impresionarlos porque de esa ropa aquí hay en excesos.

No le censuro a nadie que se vaya en busca de un sueño, lo que me molesta es que vengan vendiéndonos mentiras, diciéndonos que en los Estados Unidos hasta el agua alimenta. Si ese país es mejor que este porque no se quedan allá definitivamente y dejan de venir como juanita con sus maletas, pero a diferencia de ella sus maletas están cargadas de porquerías.
19/01/2009.

1 comentario:

Conectora dijo...

Y ahora es al revés con esta crisis económica mundial muchos son los que están retornando de EUA a RD.

EL PRESENTE…EL MEJOR DE LOS TIEMPOS

Cada vez que oigo a las personas que tienden a quejarse mucho, afirmando que los tiempos pasados fueron mejores, en mis adentros, si...