jueves, 26 de marzo de 2009

LA HISTORIA DEL GENOGRAMA


No se si en algún momento habrás oído hablar de un genograma, es lo siguiente: ¨Un formato para dibujar un árbol familiar que registra informaciones sobre los miembros de una familia y sus relaciones durante por lo menos tres generaciones ¨Monica McGoldrick y RandyGerson¨.

Hasta aquí todo se ve muy científico hasta llegar a la parte cruda de mi vida. Como saben, estoy haciendo una maestría en Terapia Familiar y de Pareja, lo he dicho tantas veces, que deben saberlo de memoria.

La profesora de terapia familiar llego a clases y según su afirmación estaba desanimada, esperando que nosotros le hiciéramos cambiar su estado de ánimo, empezó enseñándonos unas interesantísimas técnicas propias de la asignatura y de repente se metió en lo que definimos arriba: UN GENOGRAMA.

Todos estábamos absortos: ¡que nivel tan alto de explicación!, si hubiese sido una película, ella seguro que sale nominada al oscar. El que puso de ejemplo lleno la pizarra, pero se entendía todo a la perfección, ella estaba en la disposición de dar y nosotros de recibir, pero de pronto: ¡OH SORPRESA!, la profesora dijo que para la nota final teníamos que hacer un genograma de nuestra familia.

Mi amiga y yo nos miramos y a ambas nos dió un ataque de risa incontenible porque es bien sabido por ella que no conocí ni a mi padre, ni a los abuelos paternos, ni a los tíos, apenas conocí a algunos hermanos cuando ya éramos súper adultos y hasta el contacto perdí con ellos, honestamente no se cómo se ama a un hermano.

Desesperada me acerco a la profesora y le cuento mi situación y ella muy segura me dijo: ¡vaya y busque sus familiares!, que fácil es para ella. Llegué a mi casa desesperada y con lo dramática que soy, ya se imaginarán, hubo un momento en que le dije a mi hija y esposo que si no localizaba a mi familia, me iba a inventar esa parte y los dos a coro me dijeron que no, que ese trabajo es muy serio y mi hija hasta tiene expectativas con el mismo… ¿Quién podrá salvarme?

Mi marido empezó a buscar hasta que encontró un celular que es de un hermano mío, a ver si me arroja, luz. Ya me veo yendo al feo pueblecito donde nací, llamado quitasueño, en mi rol de detective profesional.

Siempre he salido adelante con todos los desafíos que se me han presentado y esta vez no será la excepción. POR FAVOR, OREN POR MI.

1 comentario:

Saray Acosta dijo...

Buenos días, me ha encantado el poder leer lo de Genograma, el cual lo entiendo como el mapa familiar y hasta gracioso lo he encontrado el artículo por las descripciones de sorpresas que allí se plasman...Espero que sea de éxito ese reencuentro con usted misma siempre es bueno saber nuestros origenes para no repetir errores por herencia...Bendiciones en esta ardua tarea.

¿NO COGES PRESION DE NADIE? ...TE FELICITO!!

  Oí a una persona contarle a otra, que una vez necesitó los servicios de un compañero de trabajo de menor jerarquía que ella, acordaron una...