lunes, 16 de febrero de 2009

EL GRAN MASTURBADOR

Eugenio Salvador Dalí i Doménech nace y muere en Figueras en (1904-1989). Célebre pintor y escultor.

Esta gloria de la pintura tuvo un gran amor que fue la musa inspiradora de su vida: ¨Gala Eluard, cuyo nombre verdadero era Helena Ivanova Daihonova,quien abandonó su esposo para irse con él.En el año 1934 se casaron y vivieron juntos durante cincuenta y tres años, tiempo en el cual vivieron una vida muy complicada basada más en el arte que en el amor, pues siempre se ha dicho que el auténtico gran amor de Dalí fue García Lorca, Sin embargo, la indefinición sexual del genial artista y su miedo al sexo hicieron que nunca llegara a aceptar al poeta.¨(Revista OH Magazine del Listín Diario, 14/02/2009)

ANÉCDOTA:

¨Una noche Dalí está sólo en casa pues Gala, su mujer, ha ido al cine. Su recuerdo de ella es tan fuerte que no puede contenerse y se masturba pensando en su amada. Este episodio es la razón originaria del cuadro llamado EL GRAN MASTURBADOR, pintado en 1929. La figura central vuelve a ser el autorretrato de Dalí, como una ameba, con pestañas sobresalientes, durmiendo colocado de perfil. De él surge la figura de una hermosa mujer cuya boca se acerca a unos atributos sexuales masculinos. El lirio al lado de la mujer significa pureza (para él la masturbación era la relación sexual más pura). Un saltamontes, animal que le daba pavor, tiene al abdomen lleno de hormigas ( símbolo de su próximo fin), el anzuelo simboliza la atadura con la familia, el león el deseo sexual, las piedras su pasado y la figura aislada la soledad.
En esta escena de sugerencias múltiples encontramos las obsesiones persistentes en la vida del pintor, como el sexo, la muerte, el amor, el cuerpo humano, el tiempo, la opresión de la moral tradicional y la asociación de imágenes de acuerdo con el psicoanálisis de Freud.¨ www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p.

La vida del inmenso Dalí tiene gran interés desde el punto de vista psicológico, ya que parecía tener grandes conflictos sexuales, ya que lo consideraba sucio y mostraba tener una gran miedo a tener relaciones sexuales porque le causaba pánico pensar en las enfermedades de transmisión sexual. Las fuentes consultadas aseguran que Gala era el complemento ideal para él, ya que esta era totalmente desinhibida en lo que al sexo se refiere y esto satisfacía plenamente a Dalí, ya que era victima de voyeurismo.

¨El voyeurismo es una conducta caracterizada por la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual (delectación voyeurista). La actividad del voyeurista no implica ninguna actividad sexual posterior.(Wikipedia)

No hay comentarios:

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...