miércoles, 4 de febrero de 2009

PLACEBO

¨Sustancia farmacológicamente inerte que es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos si éstos creen o suponen que la misma es o puede ser efectiva. Todas las sustancias que se emplean con fines curativos o paliativos provocan al administrarlas, un doble efecto: el efecto farmacológico real y el efecto provocado por sugestión.
Se llama efecto placebo a este efecto de mejoría por sugestión. En medicina el efecto placebo suele tener su utilidad en el diagnóstico de ciertos procesos psíquicos o psicosomáticos. ¨ Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Con intención de que quede bien entendido que es un placebo, les voy a ilustrar con un ejemplo: tenemos una persona en nuestra casa que insiste en que esta enferma, se le hacen todos los estudios que el caso amerita y llega un momento que hasta los médicos se declaran incompetentes. Si se le entrega a esa persona una aspirina para niños y se le dice que con ese medicamento se va a curar y a raíz de empezar a tomarla la persona afirma haber encontrado su recuperación, podemos decir que esta aspirina es un placebo y que con ella se logró el Efecto Placebo. (Epifania de la cruz)
15/01/2009

No hay comentarios:

LAS PERSONAS QUE SE CREEN SUPERIORES

  LAS PERSONAS QUE SE CREEN SUPERIORES Con toda la sinceridad que me caracteriza, confieso que de la Santa Biblia, solo he leído el Salmo ...